La publicidad está en todas partes, siempre está presente en nuestro día a día, se cuela en nuestras radios, televisores, transporte público, calles, y sobre todo en nuestras mentes intentando lograr un fin comunicativo. Sin embargo muchas veces esta logra hacer que menospreciemos, infravaloramos y discriminemos a un colectivo determinado de personas, atribuyendoles ciertos estereotipos.
¿Qué es el sexismo?
El sexismo es la discriminación basada en el sexo o género. Nacen de prejuicios y alimentan los estereotipos existentes en la sociedad según los roles de género.
Sexismo en la publicidad
Mientras que años atrás el sexismo en la publicidad se podía identificar en casos en los que hombres y mujeres eran presentados con roles de género con estereotipos muy marcados, hoy en día no se basa únicamente en los estereotipos, también se puede notar en el uso de imágenes provocativas o eróticas diseñadas especialmente para captar la atención de un grupo de personas específico.
Este problema afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo las más afectadas suelen ser las mujeres.
Misoginia en la publicidad
La misoginia en el ámbito publicitario vendría a se el sexismo contra la mujer.
Este tipo de sexismo se divide en 3 grandes grupos cada uno identificando a la mujer con algo o de alguna manera:
Con el mundo doméstico: Pintan a la mujer como única responsable del cuidado de la casa e hijos
Como objeto sexual: Usan a la mujer como objeto para captar la atención del hombre y posteriormente transmitir un mensa
Como ser inferior: Hace quedar a la mujer como sexo débil, incapaz e inferior en comparación con el sexo masculino.
Estereotipos impulsados por la publicidad
Se dice que la publicidad es sexista cuando muestra estereotipos en los roles de género, estableciendo distinciones en acciones, deseos, actitudes y sentimientos para cada sexo.
En el transcurso de los años e historia de la publicidad, se han ido desarrollando y naciendo nuevos estereotipos a causa de una infinidad de anuncios sexistas con el fin de captar la atención de un público, estos son los estereotipos de personalidad impulsados por la publicidad:
Mujeres:
- Pasividad - curiosidad
- sumisión - seguridad
- ternura - soñadora
- miedo - dudosa
- docilidad - inestabilidad
- dudosa - dependencia
- solidaridad - debilidad
- timidez - incoherencia
- falta de control
- inestabilidad emocional
Hombres:
- valentía - autocontrol
- ambición - dominio
- autoridad - eficacia
- amor al riesgo - atlético
- ingenioso - objetividad
- agresividad - dinamismo
- protección - inteligencia
- competitividad - franqueza
- creatividad
- estabilidad emocional
Leyes que regulan la publicidad sexista
Decálogo:
Hoy en día existe un decálogo para identificar el sexismo en la publicidad creado por el observatorio andaluz de publicidad no sexista en el año 2013, el cual también ha sido implementado por el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables del Perú.
¿Ha disminuido la publicidad sexista?
Sí, si bien es cierto que no ha desaparecido y sigue estando muy presente, en la actualidad han nacido nuevos estereotipos tanto hacia la mujer como para el hombre alejándose de los estereotipos sexistas.
Entre los nuevos estereotipos de mujeres que han surgido se encuentra la imagen de la mujer soltera e independiente o la de la joven que comparte piso con su pareja. También la imagen de la mujer desempeñando profesiones antes realizadas únicamente por hombres, o la imagen de la mujer que disfruta del ocio.
¿Cómo afecta a los menores?
Al estar la publicidad presente en todas partes, los niños crecen con la publicidad y con los mensajes que esta transmite. Hoy en día toda una comunidad de niños crece viendo como son estereotipados ambos sexos dentro de muchos anuncios o spots publicitarios, incluso muchos de estos niños realizan bromas sexistas, y así es como poco a poco se va creando una futura comunidad sexista.
Los niños, quienes se encuentran en plena etapa de formación, aprenden los roles de género fijados por la publicidad.
Existen estudios en los cuales a grupos de niños se les pregunta qué quieren ser de grandes. Mientras los del sexo masculino eligen profesiones como matemáticos, astronautas, las del sexo femenino eligen amas de casa, o modelos. Esto se debe en parte al mensaje que suele transmitir este tipo de publicidad es la idea de que las mujeres tienen que ser bonitas y los hombres, inteligentes.
¿A las marcas les conviene hacer publicidad sexista?
Por un lado la publicidad sexista puede ser muy beneficiosa para las marcas, ya que el producto o servicio que se ofrezca y el target puede llamar mucho la atención del público fácilmente y si es hecho de manera correcta (graciosa o sutil) ni siquiera pueden verlo como algo ofensivo, resultando en más ganancia que pérdida ya que el aumento de ventas en estos casos es mayor a la multa a la que se puedan enfrentar.
Por otro lado, hay casos en los que el sexismo es tan evidente que a la gente le puede resultar ofensivo y de ser recibido de mala manera puede causar el efecto contrario:
Las marcas, la responsabilidad social en la publicidad
Comments